Irán derribó avión “por error”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

TEHERÁN (AFP). El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, declaró el sábado que asumía la “total responsabilidad” de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, derribado el miércoles cerca de Teherán por el ejército iraní. “Asumo la total responsabilidad”, dijo Hajizadeh.

“Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”, aseguró.

Los 176 pasajeros y tripulantes del avión fallecieron en el accidente. Según el militar, un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una “interferencia” en las comunicaciones.

El soldado confundió el avión con un “misil de crucero” y tuvo “10 segundos” para decidir, declaró el comandante, que aseguró que el misil explotó al lado del avión. “Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó” volando durante un momento, dijo antes de precisar que el Boeing 737 de Ukraine International Airlines “explotó cuando tocó el suelo”.

Las Fuerzas Armadas de Irán explicaron que el derribo fue involuntario y por “un error humano”, debido a que el avión se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con “una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que los culpables en Irán sean castigados, así como compensaciones de la parte de Teherán, que reconoció haberlo abatido por error.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reclamó “transparencia” para que se lleve a cabo una “investigación completa y en profundidad”.