OMS alerta a la red mundial de los hospitales sobre nuevo virus mortal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marchas medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante un nuevo coronavirus en China, después de que se registraran más de 40 casos en la ciudad de Wuhan. El pasado sábado 11 se informó del primer fallecimiento.

CHINA AFECTADA POR UN NUEVO VIRUS
CHINA AFECTADA POR UN NUEVO VIRUSArchivo, ABC Color

GINEBRA (AFP). Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos similares a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La alerta por el nuevo virus, al parecer originado en un mercado de pescado de Wuhan (China), aumentó al conocerse un primer caso fuera de China (un tailandés que había viajado a esa ciudad a orillas del Yangtsé), aunque por ahora la OMS no ha emitido alertas a quienes visiten esa localidad ni ha establecido un comité de emergencia.

De los 41 casos confirmados en China, seis se encuentran en estado grave pero otros siete ya fueron dados de alta, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

PUBLICIDAD

Además, explicó que laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y han facilitado estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país.

Científicos del departamento de Salud de Hong Kong dijeron que la secuencia genética del virus encontrado en uno de los pacientes de Wuham y publicado en internet por un experto chino tiene un 80% de similitudes con el SARS encontrado en murciélagos. No obstante, aseguraron que es pronto para concluir que se trata de una cepa del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave).

Las autoridades sanitarias de China además monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, incluidos trabajadores de hospitales y otros centros de salud, aunque no se han detectado nuevos casos desde el 3 de enero, exceptuando el diagnosticado en Tailandia.

PUBLICIDAD

“La posibilidad que casos sean identificados en otros países no era inesperada y refuerza la razón por la que la OMS pide una vigilancia activa y una preparación continua en otros países”, subrayó la institución.

Contagios

“Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales”, destacó la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

La experta señaló la posibilidad de que haya habido algún caso de contagio entre humanos, especialmente entre miembros de una misma familia (aunque aún no se ha probado este extremo).

Subrayó que el nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el SARS o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Generalmente, los coronavirus causan enfermedades benignas en humanos (como la gripe), pero algunos como el SARS o el MERS han dado lugar a graves epidemias.

En 2002 y 2003, una epidemia de SARS provocó la muerte de 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong.

Primera víctima identificada

En China se ha registrado una víctima fatal, un hombre de 61 de años, de los 41 pacientes diagnosticados con este nuevo tipo de coronavirus.

Para la OMS es esencial que las investigaciones prosigan en China Continental para identificar el origen de este brote.

En 2003, cuando estalló el SARS, este organismo internacional criticó al país asiático por no dar el número real de casos.

Ese año, durante una epidemia, el síndrome mató a 349 chinos en su territorio y a otras 299 en la autónoma Hong Kong.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD