“Impeachment” al presidente Trump: todo apunta que será absuelto

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Impeachment
Impeachmentgentileza

El histórico juicio político –que se inició formalmente la semana pasada– contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, sigue hoy. Todo indica que el republicano sería absuelto. Está acusado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por “abuso de poder” y “obstrucción”.

WASHINGTON (EFE, AFP). Después del mediodía de hoy, empezará el “impeachment” luego de que los senadores prestaran juramento para convertirse en el jurado del proceso.

Los miembros de la Cámara Alta oirán los argumentos durante seis horas al día, seis días a la semana, en un ejercicio presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Los demócratas quieren que el Senado (de mayoría republicana) cite a declarar a cuatro testigos cuya comparecencia juzga necesaria para determinar si Trump es culpable de los cargos en su contra, vinculados a una llamada telefónica en la que el presidente estadounidense pidió a su homólogo ucraniano que investigara a Joe Biden, probable candidato presidencial demócrata en las elecciones 2020, y a su hijo Hunter.

Si finalmente cuatro republicanos suman sus votos a las mociones de los demócratas para convocar a testigos y solicitar documentos, el juicio se extenderá más allá de las dos semanas iniciales. En el juicio a Clinton, eso prolongó el proceso tres semanas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De ser ese el caso, desde tiendas presidenciales amenazan con dar batalla y pedir más testimonios aún, una pulseada que demoraría todavía más el juicio.

En teoría, quienes apoyan al presidente tienen todas las cartas en la mano para barrer con cualquier exigencia.

Los republicanos cuentan con 53 bancas en el Senado, contra 47 de los demócratas, lo que les otorga mayorías para torcer a su favor las batallas que puedan presentarse durante el proceso.

Ucrania

Los cargos políticos contra Trump fueron aprobados en diciembre por la Cámara Baja, de mayoría demócrata, tras meses de investigación por parte de los legisladores sobre las presiones del mandatario a Ucrania.

El caso se destapó por una queja de un informante a los servicios de Inteligencia después de una llamada en julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense solicitó a Kiev que iniciara pesquisas sobre uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a los comicios de este año, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición progresista, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden.

Cuando se cumple el tercer aniversario de su investidura, en 2017, Trump se ha convertido en el tercer presidente de la historia de EE.UU. en ser sometido a un juicio político después de Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), ambos exonerados por la Cámara Alta.

Una perversión peligrosa

Los fiscales acusadores (demócratas) sostienen que “pese a la obstrucción del presidente Trump a la investigación de juicio político, la Cámara (Baja) reunió pruebas abrumadoras de su culpa”.

Los abogados defensores, por su parte, acusaron a los demócratas de buscar corromper el poder “extraordinario” que supone someter a un presidente a un juicio político y de convertirlo en “una herramienta política para revocar el resultado de las elecciones de 2016 e interferir en las de 2020”.

“Todo esto es una perversión peligrosa de la Constitución que el Senado debería condenar rápida y categóricamente” , dijo la defensora Pat Cipollone.