A bordo de Boeing de UIA, además de sus nueve tripulantes ucranianos, se hallaban 167 pasajeros, entre ellos 82 ciudadanos iraníes y 57 canadienses, muchos de estos últimos con doble nacionalidad.
Según un informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil (CAO) de Irán, los investigadores que han tenido acceso a las informaciones militares “descubrieron que se dispararon dos misiles (...) Tor-M1 desde el norte en dirección del avión”.
El Tor-M1 es un misil superficie-aire de corto alcance desarrollado por la antigua Unión Soviética y especialmente diseñado para atacar aviones, helicópteros, drones o misiles de crucero.
El avión civil ucraniano había despegado del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev el 8 de enero y se estrelló poco después de iniciar su vuelo, en un terreno baldío.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe asegura que se está estudiando el “efecto de estos disparos de misiles” en el derribo accidental.
La información de Aviación Civil iraní confirma lo publicado por el diario New York Times que aseguró que había autentificado un video que mostraba que dos misiles fueron lanzados en dirección del avión.
El estado mayor iraní reconoció el 11 de enero, tres días después de la catástrofe, la responsabilidad de sus fuerzas armadas en este terrible accidente.
El general Amirali Hajizadeh, jefe de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, asumió la total responsabilidad pero solo habló de un misil.
