Por “alto riesgo global” de epidemia de coronavirus América eleva alerta

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
EPIDEMIA DE CORONAVIRUS
EPIDEMIA DE CORONAVIRUSArchivo, ABC Color

Brasil y Colombia descartaron posibles casos de coronavirus chino, mientras otros países de América se mantienen en alerta ante el “alto riesgo global” de una epidemia mundial. La OMS optó por no declarar una emergencia internacional pese a que el patógeno se expande por toda Asia.

GINEBRA (EFE, AFP). Casi 600 personas están contaminadas, principalmente en territorio chino, según el último balance oficial del régimen comunista.

Pero esta rara neumonía se expande por otros países del Asia como Corea del Sur, Japón, Japón, Tailandia, Singapur, Vietnam y Taiwán. Además, las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao.

En el norte de América existen casos confirmados de contagio en EE.UU., mientras que en Canadá, cinco pacientes canadienses están hospitalizados a la espera de conocer el resultado de las pruebas. Mientras que Sudamérica, Brasil y Colombia descartaron posibles contagios. México sigue en alerta.

“No declarar la emergencia internacional no significa que la OMS no crea que la situación sea grave, o que no la tomemos en serio ”, aclaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que están siguiendo “minuto a minuto” la evolución de la epidemia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Aún es demasiado pronto” (para declarar emergencia internacional), afirmó Didier Houssin, presidente del comité de urgencia convocado para estudiar una posible alerta global, descartada por el momento a la luz de las fuertes medidas de contención desplegadas por China Popular.

Unas medidas que incluyen cerrar aeropuertos, estaciones de tren y de transportes públicos en Wuhan (con 11 millones de habitantes) y similares bloqueos en otras dos ciudades cercanas para dificultar al máximo la salida de sus habitantes en temporada alta de viajes por el Año Nuevo chino.

Origen de la cepa

La nueva cepa de coronavirus pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora ha provocado la muerte de 18 personas.

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote.

Un estudio reciente analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus; y descubrió que el coronavirus de Wuhan estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

Los dos estudios no explican cómo el virus pudo transmitirse de animales a humanos. Pero podrían ofrecer pistas a las autoridades chinas, que buscan la fuente del brote.

El mercado de alimentos donde apareció el virus ofrece una variedad de vida silvestre exótica para la venta, incluidos zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras, serpientes, ratas, puercoespines, carne de camello, entre otras.

Aplicación de protocolo en Paraguay

En Paraguay, el Ministerio de Salud y la Dirección de Migraciones coordinan tareas para la “aplicación efectiva del protocolo de salud establecido para la prevención y detección de eventuales casos sospechosos de coronavirus”.

La OMS considera los casos sospechosos los de pacientes que estuvieron en áreas de transmisión activa del virus, limitadas hasta ahora a ciudades de China; que pudieron tener contacto directo con enfermos y que presentan los síntomas de la enfermedad, principalmente respiratorios, en los 14 días siguientes al viaje.