El estudio se realizó en primates. Los genes identificados podrían ser usados como biomarcadores y objetivos terapéuticos para, en un futuro, poder diagnosticar, extender el período fértil y tratar la infertilidad femenina.
También las enfermedades ováricas asociadas con la edad, como el cáncer de ovarios, según los autores.
La investigación liderada por estadounidenses y chinos están tratando de averiguar también si esos genes antioxidantes son específicos del envejecimiento ovárico o si pueden estar relacionados con el envejecimiento en general.
El ovario es un órgano reproductivo complejo en el que una célula ovárica, llamada ovocito, sufre una división y reproducción celular para convertirse en un óvulo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las mujeres nacen con un número determinado de ovocitos que comienzan a ser menos funcionales a partir de los 35 años, lo que provoca infertilidad.
Por eso, una mejor comprensión del entorno molecular ovárico así como de los mecanismos que hay detrás de su envejecimiento podría servir para desarrollar nuevas terapias para problemas de infertilidad, así como para extender el período fértil en la mujer.
El estudio enseña nuevos marcadores de diagnóstico que, junto a los hallazgos moleculares, serán fundamentales para el desarrollo de intervenciones que promuevan un envejecimiento más saludable.