PARÍS (AFP). “Francia movilizará a los socios europeos para sentar las bases de una estrategia internacional común que podremos proponer en todos los foros en los que Europa es activa”, declaró Macron en un discurso muy esperado sobre la estrategia de defensa y disuasión nuclear francesas, en el que subrayó que París redujo el tamaño de su arsenal a menos de 300 ojivas nucleares.
Los europeos no pueden “limitarse a un papel de espectadores” frente a la carrera armamentística nuclear, destacó.
El mundo enfrenta “una competición global entre Estados Unidos y China”, una “erosión acelerada del orden jurídico internacional” y la desintegración de la arquitectura de control de armamentos en Europa, un conjunto de desafíos a los que los europeos deben, según Macron, responder con una “mayor autonomía estratégica”.
“Francia está convencida de que la seguridad a largo plazo de Europa pasa por una alianza fuerte con Estados Unidos”, insistió, dos meses después de una muy tensa cumbre de la Alianza Atlántica (OTAN).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Intermedio
Washington denunció el tratado firmado por Rusia y Estados Unidos en 1987 sobre las armas nucleares de alcance intermedio (INF), que prohibía los misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, lo que colocó a Europa en el centro de una potencial carrera armamentística.
“Si una negociación y un tratado más amplios son posibles, lo deseamos”, señaló el presidente francés.
“Los europeos deben ser parte interesada y firmantes del próximo tratado, porque se trata de nuestro territorio”, recalcó Emmanuel Macron. Además, EE.UU. amenazó con no renovar el tratado New Start sobre armamento estratégico nuclear, que expira en 2021.
Francia es el único país de la Unión Europea que posee el arma atómica, una vez consumado el brexit, la salida del Reino Unido del bloque europeo.
Además, Macron aseguró que la capacidad nuclear francesa “refuerza la seguridad de Europa por el hecho de existir y tiene también una dimensión auténticamente europea”.
Un responsable de los conservadores alemanes de la canciller Angela Merkel se expresó a favor de que la UE cuente, en un futuro, con su propia fuerza de disuasión nuclear.
Sin embargo, un experto próximo explicó que la cuestión no debería enfocarse como una suerte de “paraguas nuclear francés”, sino que habría que reforzar “la dimensión europea de la disuasión francesa” e impulsar una “cultura de disuasión común en Europa sin tener al amigo estadounidense presidiendo la mesa”.
Iglesia rusa dejará de bendecir armas
La Iglesia Ortodoxa rusa ha hecho un llamamiento al clero para que deje de bendecir las armas de destrucción masiva y de acción indiscriminada, a propuesta del Santo Sínodo.
La bendición de los soldados y sus armas es una tradición en la mayoría de las religiones desde hace siglos. Durante las últimas décadas los popes ortodoxos rusos han bendecido todo tipo de armas, desde aviones de combate Su-25 hasta sistemas de misiles antiaéreos S-400 o misiles nucleares.
La Iglesia Ortodoxa rusa se ha propuesto poner fin a estas prácticas, ya que las tradiciones ortodoxas no estipulan bendecir las armas, sino a los soldados que las empuñan. (EFE)
