MOSCÚ (EFE, AFP). Rusia acusó ayer a Turquía de apoyar con su artillería una contraofensiva de las milicias islamistas contra las posiciones del Ejército sirio, que habría repelido el ataque en las inmediaciones del aeropuerto de Alepo.
Mientras, el ministro de Defensa turco afirmó que Ankara no busca “enfrentarse” con Rusia, ante las crecientes tensiones.
“No tenemos la intención de enfrentarnos a Rusia”, señaló Hulusi Akar a la emisora televisiva CNN, filial turca, añadiendo que las conversaciones sobre Siria con funcionarios rusos continuarán.
Rusia y Turquía llevan adelante desde hace bastante tiempo contactos periódicos para evitar un enfrentamiento directo entre ambos poderosos ejércitos, que apoyan a bandos distintos en la guerra civil siria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, los rusos están molestos por las acciones turcas en el norte del país, donde se encuentra el último gran bastión rebelde y yihadista, reforzado por Turquía, ante la ofensiva gubernamental apoyada por Moscú.
“El 20 de febrero grupos armados terroristas lanzaron varios ataques masivos con el uso de una gran cantidad de tanques y blindados contra las unidades del Ejército sirio”, informó en un comunicado el Centro ruso para la Reconciliación entre las partes beligerantes en Siria.
La nota denuncia que esos ataques “fueron apoyadas por fuego de artillería de las Fuerzas Militares turcas, lo que permitió a los terroristas romper la defensa del Ejército sirio”.
A su vez, Rusia informó que, a petición de la comandancia siria, la aviación rusa atacó a los terroristas que habían superado las defensas de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.
Los aviones Su-24 ” destruyeron un tanque, seis blindados y cinco camionetas con armamento de gran calibre de los terroristas. Esto permitió a las fuerzas sirias repeler el ataque”, explicó el centro ruso.
Según la fuente, el Ejército turco cesó el bombardeo sólo después de que los militares rusos se pusieran en contacto con Ankara, cuyo ataque con lanzaderas de misiles fue grabado en vídeo.
“Advertimos de que este no es el primer caso de apoyo a los islamistas por parte del Ejército turco”, dijeron.
Turcos quieren frenar ofensiva
Ante la ofensiva gubernamental siria, contra los rebeldes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles una operación de sus tropas.
En caso de que el Ejército sirio no se retire antes de finales de mes a las posiciones anteriores a su actual ofensiva, Erdogan adelantó que las fuerzas turcas pasarán al ataque.
Haca una semana, Erdogan ya amenazó con atacar a las tropas del régimen “en todas partes” en Siria si se vuelven a dar enfrentamientos entre sirios y fuerzas turcas.
