“Nos reuniremos el 5 de marzo y abordaremos esos temas”, dijo Erdogan en discurso televisado, tras la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente ruso Vladimir Putin, y su teleconferencia con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.
La ofensiva llevada a cabo por el régimen del presidente Bashar Al Asad con el apoyo de Moscú para recuperar Idlib, último bastión rebelde en el noroeste del país, socavó gravemente el entendimiento entre Erdogan y Putin, que cooperaban estrechamente para poner fin al conflicto en Siria, donde, sin embargo, apoyan a bandos opuestos.
Este sábado un soldado turco murió en la región por un disparo de tanque del régimen sirio.
Por su parte Macron y Merkel se entrevistaron telefónicamente con Putin, y pidieron conjuntamente esa cumbre lo antes posible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Erdogan no precisó el lugar de la cumbre, pero el viernes ya había informado a periodistas que Macron y Merkel proponían Estambul. Putin tenía que dar su aprobación.
La ofensiva del gobierno de Bachar al Asad apoyada por Moscú ha provocado en un mes el éxodo de cerca de un millón de civiles, y la ONU advierte que la situación humanitaria de los campos de refugiados es catastrófica.
Turquía invadió el norte de Siria cuando las fuerzas kurdas, que luchaban contra los yihadistas, se acercaban a su frontera.
Los turcos no quieren a fuerzas kurdas en sus límites, cuando tienen en su interior una minoría kurda donde milita un grupo que busca su independencia.