Perseverance, el nuevo explorador de la NASA

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
PERSEVERANCE
PERSEVERANCEArchivo, ABC Color

WASHINGTON (AFP). La NASA dio a conocer el nombre de su próximo vehículo de exploración espacial que llevará a Marte: Perseverance.

Será el quinto vehículo exploratorio en el planeta rojo, y estará equipado con los mismos neumáticos que el Sojourner (que llegó a Marte en 1997), Spirit y Opportunity (2004) , así como de Curiosity, que explora el planeta desde 2012.

La llegada de Perseverance a Marte está prevista para febrero de 2021, en un cráter llamado Jezero.

Con un peso de 1.043 kg, Perseverance tendrá entre otras misiones encontrar restos de vida microbiana pasada en ese planeta y describir su clima y geología, así como recolectar muestras de rocas y polvo para enviarlos más tarde a la Tierra con el fin de analizarlos, y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.

Las muestras que serán selladas herméticamente en tubos dentro del vehículo explorador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El vehículo tiene el tamaño de un automóvil (3 m de largo por 2, 70 m de ancho) y seis ruedas, para permitirle subir y bajar a través de las rocas. Equipado con un minirreactor nuclear que le brinda la energía, Perseverance consta de un brazo articulado de 2, 20 m de largo y de un taladro para pulverizar muestras de rocas.

Su nombre fue anunciado en una escuela en Burke, en el estado estadounidense de Virginia, donde se felicitó al estudiante que lo eligió, Alex Mather.

Como sus predecesores, Perseverance (en español, perseverancia) fue bautizado al término de una competencia nacional organizada entre escolares.

De los 155 nombres que llegaron a las etapas semifinales, elegidos por casi 4.700 jueces voluntarios, incluidos maestros y fanáticos del espacio, nueve fueron sometidos a votación pública en el sitio web de la NASA.

La exploración de Marte forma parte de un programa que incluye misiones a la Luna para preparar el envío de seres humanos al planeta rojo en el futuro.

Actualmente se completa el proceso de ensamblaje del vehículo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA y se espera que aterrice en el cráter Jezero de Marte en febrero de 2021. Hacia 2024, está previsto que la NASA mande a dos astronautas –uno de ellos la primera mujer que pisaría la Luna– y cuatro años más tarde pretende establecer presencia humana sostenida en el satélite de la Tierra.