Latinoamérica intenta frenar contagios de covid-19 con severas restricciones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS EN LATINOAMÉRICA
MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS EN LATINOAMÉRICAArchivo, ABC Color

El covid-19 irrumpió en Latinoamérica, que toma medidas drásticas como la prohibición de entrada de extranjeros en El Salvador o aislamiento obligatorio para viajeros en Colombia, Chile y Perú. Argentina amplió alerta sanitaria

PARÍS (AFP). En la medida en que aumentan los casos y ante la declaratoria de pandemia, varios países, como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

Una de las medidas más estrictas la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas.

Una decisión similar fue tomada en Guatemala. Como acción preventiva, todos los viajeros que lleguen al país desde Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se aíslen durante dos semanas. Argentina, Colombia y Perú incluyeron a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de Colombia, los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China deberán entrar en “autoaislamiento por 14 días”.

Mientras, Argentina ordenó que los ciudadanos que lleguen provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus entren en cuarentena. Esto incluye a futbolistas que juegan en clubes extranjeros en cuyos países circula el virus. Además, el gobierno de Alberto Fernández amplió la alerta sanitaria por año.

Casos leves

El epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, advirtió que Latinoamérica y el Caribe deben prepararse para afrontar la propagación del virus.

“Ahora que se ha declarado una pandemia, los países deben preparar sus centros de salud porque no va a haber uno o dos casos”, señaló quien es además el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, asegurando que la región “es resiliente”.

¿Está preparada Latinoamérica para enfrentar la pandemia? “Lo que debemos asegurarnos es de capacitar a los trabajadores de la salud para tratar esto. La cuestión clave es que el 80% de los casos son leves, no necesitan hospitalización, se pueden tratar en casa”, dijo.

Agregó que “cuando se admite que el virus está circulando, no se necesita hospitalizar a todos porque hay que reservar las camas para las personas más graves. Las que necesitan asistencia respiratoria son de edad avanzada o tienen enfermedades preexistentes, más propensas a morir”.

¿Qué debe hacer la población? “Tomar medidas de higiene: lavarse la manos. Si tosen, deben cubrirse con un pañuelo o hacerlo con el codo flexionado. Cuando se declara una pandemia es que el virus está circulando y el objetivo es frenar la transmisión, que no será de inmediato”.

El otoño se instalará en breve en Sudamérica. ¿Cómo afectará esto a la propagación del nuevo virus? “El calor podría ayudar a reducir los casos. En el sur, el mensaje es que hay que prepararse. Pero estamos aprendiendo sobre el nuevo virus; no sabemos si será estacional como la gripe. También tenemos que esperar para conocer el número real de la tasa de mortalidad. Y vemos que los niños parecen tener menos probabilidades de infectarse, pero todavía no lo sabemos”, concluyó el epidemiólogo de la OPS.