EE.UU. inicia prueba para diagnosticar el covid-19 en unos 45 minutos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LA TOS
LA TOSArchivo, ABC Color

Las autoridades de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de una prueba para diagnosticar en aproximadamente 45 minutos el covid-19, que se espera esté disponible en los próximos días.

WASHINGTON (EFE). La prueba “será capaz de proporcionar a los estadounidenses resultados en cuestión de horas, en lugar de días”, destacó el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, citado en un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El texto agrega que Cepheid, la compañía que desarrolló el examen, “planea implementarla antes del 30 de marzo”.

La prueba permite el diagnóstico en el punto de atención, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera de los resultados, que, según Cepheid, puede ser de “aproximadamente 45 minutos”.

“Las pruebas en el punto de atención significan que los resultados se entregan a los pacientes en los entornos de atención, como hospitales, centros de atención urgente y salas de emergencias, en lugar de enviar muestras a un laboratorio”, detalló el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director médico y de tecnología de Cepheid, David Persing, resaltó la importancia de “una prueba de diagnóstico a pedido para el manejo en tiempo real de los pacientes que están siendo evaluados para la admisión a los centros de salud”, según un comunicado difundido por la empresa.

Persing puntualizó que “una prueba precisa” puede ayudar a “aliviar la presión que la aparición del brote de COVID-2019 ha ejercido sobre los centros de salud que necesitan asignar adecuadamente sus recursos de aislamiento respiratorio”.

El examen, al igual que otros para la detección de virus respiratorios, requiere la toma de una muestra con hisopo nasofaríngeo.

Estados Unidos, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins, contabiliza 26.747 casos confirmados del coronavirus, con 340 fallecidos, 94 de ellos en el estado de Washington y 76 en Nueva York, lo que lo ubica en el cuarto lugar mundial en las estadísticas de contagios, por debajo de China, Italia y España.

Un ensayo clínico europeo

PARÍS (EFE). Un ensayo clínico europeo destinado a analizar cuatro tratamientos experimentales contra el covid-19 fue lanzado ayer coordinado por Francia y puesto en marcha con la intención de completar los datos que recabe el ensayo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) está al frente de este proyecto, bautizado “Discovery” y que prevé incluir a 3.200 pacientes.

El objetivo es probar la eficacia y la seguridad de cuatro estrategias terapéuticas experimentales que podrían dar resultado contra el covid-19, a la vista de la información científica disponible por el momento.

El estudio ha tomado como base datos sobre los coronavirus SARS y MERS (que desataron epidemias en el pasado) y las primeras publicaciones procedentes de China de este último coronavirus, causante del covid-19, origen de la actual pandemia, para elaborar la lista de moléculas antivirales que se va a probar.

Ese listado incluye el remdesivir, diseñado en su día para el VIH y que se usó para el ébola; el lopinavir combinado con ritonavir, comúnmente utilizados también para portadores de VIH; y la hidroxicloroquina, a la que se recurre habitualmente para prevenir la malaria.

La selección de estos medicamentos potenciales, según el INSERM, está basada a su vez en la lista de tratamientos experimentales que la OMS ha calificado como prioritarios.

Encontrar rápido terapias efectivas

Los estudios que llevarán a cabo los europeos están concebidos de una manera “pragmática”, declaró la infeccióloga Florence Ader, que lidera el proyecto.

“Pretende analizar la eficacia y la tolerancia de las distintas opciones terapéuticas durante un tiempo limitado. Es un enfoque decididamente proactivo contra la enfermedad”.

“Los tratamientos experimentales ineficaces podrán ser abandonados rápidamente y reemplazados por otras moléculas que surjan de la investigación. Podremos reaccionar en tiempo real” destacó.

Sus resultados completarán los datos que sean recabados por otro ensayo clínico internacional lanzado bajo por la OMS, llamado “Solidaridad”.