MADRID (EFE). El coronavirus afecta de manera especial a personas mayores y a pacientes con patologías previas y tiene en las residencias de mayores en España uno de los principales focos de contagio.
Los sanitarios denuncian escasez de material de protección y saturación en las unidades de cuidados intensivos que, en algunos casos, deben escoger qué paciente ingresa en estas instalaciones ante la falta de camas suficientes.
El sábado pasado, el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió que “lo peor está por llegar”.
“Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros, para los cuales nos tenemos que preparar psicológica y emocionalmente”, dijo Sánchez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Morgue
Con las empresas funerarias saturadas, Madrid utilizará como morgue el Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje, que servirá de alternativa para almacenar los cadáveres de los fallecidos por coronavirus que no pueden ser enterrados en el plazo establecido.
España alcanzó ayer los 2.182 fallecidos por coronavirus y los 33.089 contagiados, según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Sanidad, de las que se desprende que se va suavizando progresivamente el aumento que se notifica cada día.
Los expertos aún dudan de haber llegado ya al pico de la pandemia.
Madrid es la región de España más afectada por el covid-19, con 1.263 muertos, de los que 242 fallecieron en las últimas 24 horas, y desde hoy cuenta con un enorme hospital de campaña, cuya capacidad aumentará gradualmente hasta 5.500 camas, que ayudará a aliviar la saturación del resto de centros sanitarios.
Residencia de ancianos
Militares españoles encontraron ancianos abandonados, incluso algunos de ellos fallecidos en sus camas, en residencias de mayores afectadas por la pandemia del coronavirus, indicó este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La Fiscalía investigará si en algunas residencias de mayores hay cadáveres de ancianos fallecidos por el coronavirus conviviendo con otros residentes y si existen enfermos en malas condiciones de salubridad.
