Los varones son más afectados que las mujeres

En la actual pandemia de covid-19, los hombres mueren con mayor frecuencia que las mujeres, como lo demuestran los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿A qué se debe esto?

La tasa de letalidad del covid-19 es relativamente baja (alrededor del 10%), pero su índice de propagación es muy elevada.
La tasa de letalidad del covid-19 es relativamente baja (alrededor del 10%), pero su índice de propagación es muy elevada.Archivo, ABC Color

La pandemia del covid-19, según lo contabilizado hasta ahora, afecta en más del doble a varones que a mujeres, contabilizándose alrededor del 66% de muerte masculina, contra alrededor del 33% de las mujeres.

También se recuerda que casi todos los fallecidos por la infección del coronavirus tenían previamente otra enfermedad.

El sitio informativo alemán DW publica una nota sobre este tema, recordando que en 2003, en el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) ya hubo registro similar.

PUBLICIDAD

Incluso una gripe normal suele afectar más a los hombres que a las mujeres.

En comparación, el sistema inmunológico femenino es más resistente que el de los hombres.

El estrógeno, la hormona sexual femenina, es el principal responsable de esto, ya que estimula el sistema inmunológico y, por lo tanto, combate los patógenos rápida y efectivamente.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la testosterona masculina inhibe el sistema inmunológico.

El virólogo molecular Thomas Pietschmann, explicó que también hay “razones genéticas”.

“Algunos genes de relevancia inmunológica, por ejemplo, los genes responsables de reconocer los patógenos (organismos que ocasionan enfermedades), están codificados por el cromosoma X”. Debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X, y los hombres solo uno, las mujeres tienen una ventaja frente al virus.

Sin embargo, aparte de la disposición genética, el estilo de vida es también decisivo.

¿Y, por qué los niños corren menos riesgos?

Sorprendentemente, los niños resultan ser los más resistentes de la sociedad frente al coronavirus. De hecho, hasta ahora, no hay niños entre las víctimas fatales.

Evidentemente hay niños que también están infectados con el virus, pero no se enferman, o solo muestran síntomas leves.

Las razones aún no están claras del todo, pero la conocida fortaleza de la leche materna podría ser la razón.

Como protección contra los patógenos, la madre entrega al feto y, posteriormente, al recién nacido, con la leche materna, su propia protección inmunológica.

Esta “inmunización pasiva” suele durar hasta que los niños han construido su propio sistema de defensa.

Los niños desarrollan su defensa inmunológica específica hasta los 10 años aproximadamente.

E incluso después de eso, su sistema de defensa sigue siendo capaz de aprender durante toda su vida cuando aparecen nuevos patógenos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD