Unesco lanza coalición para asegurar la educación durante la pandemia

La Unesco lanzó ayer una coalición mundial para asegurar la educación a distancia de los más de 1.500 millones alumnos de 165 países afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia del coronavirus.

CIERRE DE ESCUELAS
CIERRE DE ESCUELASArchivo, ABC Color

PARÍS (AFP). “Nunca antes habíamos sido testigos de un trastorno educativo de tal magnitud”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 87% de la población estudiantil del mundo se ve afectada por el cierre de las escuelas debido al covid-19.

“Esta coalición constituye un llamamiento a la acción coordinada e innovadora para descubrir soluciones que ayuden a los alumnos y los maestros (...) prestando especial atención a la inclusión y la equidad”, señaló la organización con sede en París.

PUBLICIDAD

Varias organizaciones multilaterales, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos se unieron a la coalición.

También se sumaron a la iniciativa el sector privado, en particular Microsoft, Google y Facebook, que “aportan recursos y conocimientos especializados en materia de tecnología, conectividad y fortalecimiento de capacidad”, y organizaciones filantrópicas.

“Debemos acelerar los medios de intercambiar experiencia y ayudar a los más vulnerables, ya tengan o no acceso a Internet”, señaló Angelina Jolie, Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que colaboró con la UNESCO para el establecimiento de la Coalición.

PUBLICIDAD

Tecnología israelí

JERUSALÉN (EFE). La poderosa industria tecnológica de Israel es utilizada por ese país en la lucha contra la pandemia, con productos que detectan el covid-19 en segundos o que permiten analizar la sangre de pacientes contagiados en cuarentena.

Israel, conocido por ser el país con más empresas emergentes per capita del mundo, no es la excepción, con múltiples de sus compañías abocadas a contribuir de una forma u otra a la detención de la propagación del virus.

Una de ellas es RADLogics, que desarrolló un software que utiliza inteligencia artificial para detectar y cuantificar inflamaciones pulmonares causadas por el coronavirus y que, mediante el análisis de tomografías computadas, ha alcanzado un 98% de éxito en el diagnóstico de la enfermedad.

El sistema ya está siendo utilizado en hospitales de Italia, Rusia y China.

Otro caso de una empresa que ha adaptado su tecnología a la lucha contra la pandemia es Vocalis Health, que ha empleado sus algoritmos de análisis de voz al estudio de pacientes contagiados, que mediante el envío de un simple mensaje de voz podrán ser monitoreados a distancia y permanecer en sus casas, para evitar colapsar los hospitales.

La empresa Sight diseñó un dispositivo que, también mediante inteligencia artificial, permite realizar análisis de sangre instantáneos sin salir de la unidad de aislamiento donde se encuentran los pacientes infectados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD