Estados Unidos eleva a 3.000 los fallecidos por nuevo coronavirus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
INSTANTÁNEAS DE LA PANDEMIA EN ESTADOS UNIDOS
INSTANTÁNEAS DE LA PANDEMIA EN ESTADOS UNIDOSArchivo, ABC Color

La pandemia de coronavirus dejaba anoche más de 3.000 muertos en EE.UU., mientras que el número de infectados superó los 163.000, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, cuyos datos se toman como referencia.

NUEVA YORK (EFE). El estado de Nueva York, el mayor foco de coronavirus en EE.UU., registró al menos 66.497 contagios y unas 1.218 muertes por covid-19. Autoridades advirtieron de un “tsunami” en las próximas semanas. En las últimas horas hubo unas 1.014 nuevas hospitalizaciones, elevando el número de pacientes en centros médicos a 9.500, de los cuales 2.000 se encuentran en cuidados intensivos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también destacó que un total de 4.000 personas han sido dadas de alta.

Cuomo se ha refugiado en el lenguaje bélico para abordar la crisis sanitaria y aseguró que no es el momento de politizar la situación.

“No a la politización, no al partidismo, no a la división, no hay tiempo para esto”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A pesar de los malos datos, Cuomo también apuntó que, aunque el número de casos sigue subiendo, el ritmo al que crecen se está ralentizando y el registro de infectados ha pasado de duplicarse cada dos días a tardar seis jornadas en hacerlo.

Advirtió que el “tsunami” del coronavirus está llegando y de que la ciudad espera todavía las “semanas más duras”, coincidiendo con la llegada a puerto del buque hospital USNS Comfort de las Fuerzas Armadas con el objetivo de aliviar la presión sobre los hospitales de la ciudad.

El alcalde de la ciudad Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que “esto (por el covid-19) es solo el principio. (...), ahora mismo, las semanas más duras están por venir”.

Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alargó el pasado domingo hasta finales de abril las medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus.

Alertó, además, que su país está lejos aún del pico de la pandemia, mientras uno de sus consejeros, el doctor Anthony Fauci, aseguraba que el virus podría dejar hasta 200.000 muertos en el país.

El Presidente estadounidense minimizó inicialmente la pandemia y luego dio un giro explicando la evolución de la situación y una voluntad de reactivar rápidamente la economía, mientras el número de personas en paro sobrepasa los tres millones y debe aumentar en las próximas semanas.

Trump recurre a ley de “guerra”

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a la automotriz General Motors (GM) que produzca respiradores artificiales para salvar vidas, esenciales en la lucha contra el nuevo coronavirus, en base a una ley de emergencia que data de la Guerra de Corea.

GM, asociado con Ventec, una compañía de fabricación de dispositivos médicos, producirá estos dispositivos de ventilación respiratoria en su planta en Kokomo, Indiana. Los respiradores son una herramienta clave para salvar vidas en esta crisis de covid-19.