Europeos comienzan a planificar el retorno gradual de las actividades

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Italia supera los 20.000 muertos por pandemia y no relaja el confinamiento, aunque el Gobierno de Giuseppe Conte analiza, según la realidad de cada región, una apertura gradual de los comercios.
Italia supera los 20.000 muertos por pandemia y no relaja el confinamiento, aunque el Gobierno de Giuseppe Conte analiza, según la realidad de cada región, una apertura gradual de los comercios.gentileza

Mientras la pandemia de coronavirus mantiene confinada a gran parte de la población en todo el mundo, algunos países, como España, Italia, Reino Unido y Alemania –donde el covid-19 ha comenzado a perder fuerza–, empezaron proyectar una cautelosa y escalonada vuelta a la normalidad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). En Italia, con 20.000 muertos, uno de los países más afectados y que fue durante un tiempo epicentro de la pandemia, el gobierno de Giuseppe Conte no quiere bajar la guardia y prolongó hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento de las personas en sus casas y el cierre de todas las actividades no esenciales que debían expirar ayer.

El nuevo decreto, que empieza a aplicarse hoy, permitirá la apertura de algunos pocos negocios que estaban hasta ahora cerrados.

Son las librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales, que se suman a las tiendas de primera necesidad aún en activo, como supermercados o farmacias.

Las autoridades italianas insisten en que, aunque se está aplanando la curva de contagios y muertos, aun no es suficiente para retomar otras actividades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No podemos poner en riesgo los sacrificios cumplidos porque así todos los resultados positivos logrados se podrían perder”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

La esperanza es que tras el 3 de mayo pueda dar inicio la llamada “Fase 2”, la apertura gradual del país, y solo si antes de esa fecha se verifica una mejora de la situación, se podría pensar incluso en reiniciar algunos sectores.

Algunas regiones, dentro de sus competencias, adoptaron algunas medidas diferentes. Por ejemplo, Lombardía, la más afectada por la epidemia, decidió que no permitirá la apertura de las librerías y papelerías, contradiciendo las disposiciones anunciadas por Conte.

En cambio, en Véneto se permitirá abrir mercados al aire libre y salir a hacer deporte a más allá de 200 metros del domicilio.

España: sectores de la construcción

España, que junto con Italia y Estados Unidos, es uno de los países con más casos y muertos, se prepara para salir de la “hibernación” y volver hoy a recuperar algunas actividades no esenciales, como la industria pesada y la construcción.

Pero persistirá el confinamiento porque su “desescalada” no se producirá antes de dos semanas, sin descartar que las restricciones puedan mantenerse o reforzarse después del 26 de abril. El estado de alarma y las restricciones concluyen ese día, pero el Ejecutivo no descarta prolongarlas hasta el 11 de mayo si fuera necesario.

Para ello, el Ministerio del Interior desplegó un operativo para repartir diez millones de mascarillas en puntos logísticos de toda España, como las estaciones de metro o las paradas de autobús.

Pero esta reapertura parcial de la economía no supone el final del confinamiento, pues se mantiene la suspensión de actividades turísticas, hosteleras, educativas y deportivas.

Alemania: retorno gradual

En Alemania rige desde el 22 de marzo y, en principio, hasta el 19 de abril, la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas –ampliable, en caso de núcleos familiares u otras formas de convivencia–. Se permite la práctica individual de deportes al aire libre.

También analizan reanudar gradualmente la actividad comercial, laboral y administrativa, así como, en fases siguientes y sin concretar plazos, la vida social, cultural, acontecimientos deportivos e incluso viajes privados o de trabajo.