Zevallos precisó que los resultados aún “no están subidos” en las infografías oficiales, en los que aparecen 11.183 contagios, a los que ahora habría que agregar los 10.977 que han dado positivo en el conjunto de pruebas que esperaban respuesta.
Con esta nueva cifra, Ecuador, uno de los países más castigados por la pandemia, se situaría en segundo lugar de América Latina en contagios después de Brasil, que supera los 46.000, y pasando a Perú y Chile, que la adelantaban hasta ahora en positivos, aunque no en fallecimientos de cuyas cifra total es difícil de determinar debido que el conteo oficial es menor al registrado por las fuerza de tarea conjunta instalada en Guayas, la región más castigada de Ecuador.
De acuerdo a la última información que facilita el Ministerio de Salud Pública, por provincias, la de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue aglutinando la mayor parte de los casos, seguida de Pichincha, con Quito como cabecera, y Azuay, de la que Cuenca es su capital.
En Guayas, provincia que está militarizada, las autoridades se han quejado repetidamente de que la rápida propagación del covid-19 por esa provincia se debió al desacato de la ciudadanía a la orden de permanecer en casa, en particular de muchos que acababan de visitar países altamente contaminados como Estados Unidos, España e Italia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El incremento ha sido progresivo con el pasar de los días a tal punto que esta semana en el principal puente de ingreso a la ciudad se reportaron largas filas y un tráfico similar al de una jornada laborable normal.
Las autoridades de tránsito locales ya advertían desde la semana pasada que, pese a la imposición de medidas más restrictivas, el número de vehículos que circulaba no disminuía y apuntaban al mal uso de los salvoconductos.
Ecuador decretó el pasado 16 de marzo un aislamiento obligatorio y cese de actividades comerciales, pero permite el reparto a domicilio desde restaurantes, farmacias y otros tipos de establecimientos comerciales, lo que ha impulsado las actividades de este tipo de empresas.
Pérdidas millonarias
Ecuador, en crisis económica por la caída del precio del petróleo que exporta y un alto endeudamiento, ha sufrido pérdidas por 7.000 millones de dólares en su sector productivo a causa del coronavirus.
La dolarizada economía ecuatoriana se apoya en los ingresos por la venta de petróleo. Además, la rotura hace dos semanas de sus dos oleoductos obliga al país a ir suspendiendo la producción y exportación de crudo. Los trabajos de reparación tomarán un mes. Quito estima que en 2020 habrá una contracción de más de 4% de la economía nacional, que antes de la pandemia esperaba creciera 0,7%.
