SEÚL (AFP, EFE). El tren aparece en las fotos el 21 y 23 de abril en una estación que está reservada a la familia Kim, precisó el sitio en un artículo difundido en la noche del sábado.
38North explica, no obstante, que la presencia de ese tren “no prueba nada con relación al lugar donde se encuentra el dirigente norcoreano ni indica nada sobre su estado de salud”.
“Pero, eso acredita las informaciones según las cuales Kim se encontraría en una zona reservada a la élite en la costa este” del país, agrega el sitio.
Los especialistas sobre Corea del Norte se interrogan sobre el estado de salud de Kim desde su ausencia de las fotos oficiales de la celebración del 15 de abril, fecha de nacimiento de su abuelo y fundador del régimen comunista, Kim Il Sung.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esta fecha, la más importante del calendario político norcoreano, se realizan ceremonias en homenaje a Kim Il Sung en todo el país.
Kim Jong Un no ha vuelto a aparecer en público desde el 12 de abril, cuando visitó una base aérea, según los medios norcoreanos que publicaron fotos.
El 11 de abril presidió una reunión del buró político del Partido del Trabajo de Corea (comunista, único permitido por esa ideología) en el poder.
Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirmó que Kim se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares.
Kim, que se cree tiene 36 años, obeso, gran fumador y con viejos problemas de salud, según distintas fuentes, está siendo objeto de numerosas noticias y múltiples rumores que incluso lo han llegado a dar por muerto, con poca certeza sobre su verdadero estado de salud.
Corea del Sur minimizó esas informaciones al igual que el presidente estadounidense Donald Trump.
El jueves, el canal de televisión SBS informó, citando una fuente gubernamental no identificada, que Kim estaba al parecer en Wonsan y que pronto aparecerá en público.
La radio estatal señaló ayer que este domingo Kim había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.
