Amazonas, en alerta por colapso funerario

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

SÃO PAULO (EFE). El estado brasileño del Amazonas espera la autorización del Gobierno central para el envío de un avión con 2.000 ataúdes para evitar el colapso del sistema funerario en su capital, Manaos, debido al aumento de víctimas por coronavirus.

“Necesitamos de inmediato 2.000 urnas” porque “la matemática no cuadra” teniendo “cerca de 1.000 ataúdes en depósito y más de cien funerales por día”, lamentó Lourival Panhozzi, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario de Brasil (Abredif).

El estado de Amazonas registró hasta ayer 3.833 casos y 304 muertes, pero las cifras reales serían mucho mayores debido al creciente aumento de entierros en Manaos.

El número de sepelios en los cementerios públicos de la ciudad se multiplicó por cuatro en las últimas dos semanas, al pasar de una media diaria de 30 a 120. Para esquivar un posible desabastecimiento de urnas funerarias, Abredif solicitó al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro la cesión de un avión que transportara 2.000 ataúdes desde Campinas, estado de São Paulo, hasta Manaos.

Las autoridades alertaron de la subnotificación de casos de coronavirus, ya que del total de óbitos registrados en los últimos días apenas el 10% tenían como causa confirmada el coronavirus.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En medio de la caótica situación del estado de Amazonas, el papa Francisco llamó el pasado fin de semana al arzobispo de Manaos, Leonardo Steiner, para expresarle su solidaridad y expresar su preocupación por los pueblos indígenas y las víctimas por coronavirus.