Brasileños, divididos ante un juicio político

SÃO PAULO (EFE). La población brasileña está dividida ante la posibilidad de abrir un juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, según los resultados de un sondeo de opinión divulgado ayer por el diario Folha de São Paulo.

La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha con un margen de error de tres puntos, señaló que el 48% de los brasileños rechaza abrir un proceso con fines de destitución del presidente del país, mientras que el 45% se muestra favorable a ello.

Un 6% de los entrevistados prefirió no posicionarse al respecto.

El Gobierno de Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, afronta una crisis política tras la renuncia del ministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro, quien liderara la operación anticorrupción Lava Jato.

El sondeo de Datafolha también reflejó que el 52% de los brasileños son favorables a las tesis de Moro, mientras que un 20% defienden a Bolsonaro, un 6% no creen en ninguno de los dos y un 3% opinan que ambos tienen algo de razón.

Preguntados si apoyarían una hipotética renuncia de Bolsonaro, el 50% de los encuestados rechazaron esa posibilidad frente al 59% de la encuesta realizada en abril, en tanto que el porcentaje de brasileños favorables a ello creció del 37% hasta el 46%.

No obstante, la base de apoyo electoral del mandatario permanece estable, de acuerdo con Datafolha, ya que el 33% consideran su gestión “buena u óptima”, frente al 38% que la califica de “mala o pésima” y al 26% que opina que es “regular”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.