“Esto se puede ver como un fenómeno de infodemia. Tenemos medios de inteligencia que nos permiten decir con confianza que no hay señales inusuales (en el Norte)”, dijo Kim, cuya cartera se encarga de las relaciones intercoreanas, durante una sesión de la comisión parlamentaria de Exteriores.
El primer medio en publicar algo así fue el diario digital Daily NK (basado en Seúl y con extensos contactos en el Norte), que informó de que Kim habría sido trasladado a Hyangsan (a 110 kilómetros de Pionyang) para operarse del corazón.
El ministro Kim tachó tanto esa información y un reporte posterior de la cadena estadounidense CNN que decía que el dictador norcoreano podría estar “grave”, de “noticia falsa”, según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
“Sé que la noticia de CNN está basada en la crónica de Daily NK, que hablaba de que (el líder) se sometió a cirugía en el Centro Médico de Hyangsan. Eso no tiene sentido ni lógica... el Centro Médico de Hyangsan es como una clínica, una instalación incapaz de llevar a cabo una cirugía o un procedimiento médico”, dijo el alto funcionario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro añadió que la aparente ausencia de Kim el 15 de abril parece responder al interés por reducir la escala de grandes eventos en el país en el marco de sus esfuerzos para combatir el coronavirus.
