Ayer por la mañana, al igual que en los últimos dos meses, las grandes avenidas históricas del centro de Roma estaban casi desiertas.
Solo algunos deportistas rompían el silencio atronador alrededor del edificio o los amantes del aeróbic matutino en las terrazas.
Aunque muchos países han empezado a suavizar el confinamiento o lo van a hacer esta semana, 4.600 millones de seres humanos siguen confinados o sometidos a restricciones de desplazamiento por la pandemia que deja ya cerca de 242.000 muertos.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, volvió a llamar a la prudencia y recordó que la llamada “fase 2”, el desconfinamiento gradual que Italia comienza mañana, lunes, no significa “liberar a todos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estamos entrando en la ‘fase dos’ de la emergencia, gracias al poderoso esfuerzo colectivo. Esta nueva fase nos ha costado enormes sacrificios y por eso no puede entenderse como un ‘liberar a todos’ ”, señaló Conte.
Sometidos desde el 9 de marzo a un estricto confinamiento, los italianos, que han sido duramente golpeados por la epidemia con cerca de 29.000 muertos, en particular en Lombardía (norte) , se preparan para un levantamiento gradual de las medidas a partir de hoy.
Los italianos esperan con impaciencia la reapertura de parques, la posibilidad de visitar a la familia o de reuniones de 10 personas como máximo, desplazamientos circunscritos al interior de la Comuna de residencia o la venta para llevar en bares y restaurantes. No obstante, las medidas varían en las veinte regiones del país.
Varios sectores de la economía, como la construcción, el automóvil o el lujo se reanudaron el 27 de abril. Sin embargo, los colegios no abrirán hasta septiembre.
Francia
Francia, también muy afectada por la pandemia con 24.760 muertos, prevé iniciar el desconfinamiento el 11 de mayo, pero de manera muy prudente y a diferente ritmo, según las regiones.
El gobierno de Emmanuel Macron decidió prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de urgencia sanitaria en vigor desde el 24 de marzo, al considerar que la supresión sería “prematura”.
