Múltiples disparos entre Corea del Norte y del Sur

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Intercambian disparos en frontera entre ambas Coreas. Las conversaciones  siguen estancadas.
Intercambian disparos en frontera entre ambas Coreas. Las conversaciones siguen estancadas.Archivo, ABC Color

Un puesto militar de Corea del Sur fue alcanzado ayer por disparos provenientes del lado norcoreano de la frontera que separa a ambos países. Estados Unidos consideró que se trató de un hecho “accidental”.

SEÚL (EFE). El puesto de guardia del Sur, situado dentro de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, recibió múltiples disparos de arma de fuego sin que ninguno de sus soldados resultara herido, señaló el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

El Ejército surcoreano respondió con dos disparos de advertencia y con mensajes de alto al fuego emitidos por megafonía, según la misma fuente.

El incidente tuvo lugar en un puesto situado en la localidad de Cheorwon, en la zona central de la DMZ, señaló el mando militar conjunto, que también explicó que sus instalaciones no sufrieron daños significativos.

“Estamos tomando medidas por las vías de comunicación inter-coreanas para entender la situación al detalle y evitar incidentes adicionales. También mantenemos una necesaria postura de preparación militar”, señala el comunicado del Estado Mayor del Sur.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jefe de la diplomacia es tadounidense, Mike Pompeo, refirió que hubo “un puñado de disparos que llegaron (a Corea del Sur) desde el Norte, creemos que fueron accidentales”, declaró Pompeo.

Kim Jong-un

Este nuevo episodio de tensión en la frontera intercoreana tiene lugar un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, reapareciera en los medios propagandísticos estatales tras una ausencia pública de 21 días, durante la cual se especuló con la supuesta gravedad de su estado de salud e incluso con su muerte.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este sábado estar “contento” por ver que Kim “está bien”, y Pompeo dijo que Washington desconoce los motivos de su prolongada ausencia.

Preguntado por si podía descartar que Kim hubiera tenido el covid-19 o problemas cardiovasculares, como se rumoreó, el secretario de Estado no quiso ofrecer más detalles y dijo únicamente que una ausencia tan larga del líder norcoreano “no es algo sin precedentes”.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que su Gobierno sigue centrado en “convencer a los norcoreanos de abandonar sus armas nucleares, verificar eso y después crear un futuro mejor para el pueblo norcoreano”.

Sin embargo, el proceso de diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte lleva estancado desde el fracaso de la segunda cumbre entre Trump y Kim en febrero de 2019 en Vietnam, y las diferencias en torno al proceso de desnuclearización llevaron a Pyongyang a anunciar a finales del año pasado que suspendía el diálogo con Washington.

Reaparición pública

Las autoridades surcoreanas no creen que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, haya sido sometido a una intervención quirúrgica. El líder norcoreano se dejó ver luego de casi tres semanas de ausencia que dieron lugar a todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud. La TV pública mostró a Kim caminando en la inauguración, el pasado viernes 1 de mayo, de una fábrica. No es la primera vez que desaparece de la vida pública. En 2014, estuvo invisible durante seis semanas antes de reaparecer caminando con un bastón.