“Manipulación de datos” en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Trabajadores de la salud conversan   en un parque de La Habana,  Cuba.
Trabajadores de la salud conversan en un parque de La Habana, Cuba.gentileza

MIAMI (EFE). Una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica urgió a las organizaciones multilaterales y los Estados de la región a adoptar “medidas de emergencia” ante la “falta de transparencia” del manejo de la pandemia de covid-19 en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Los exgobernantes, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su “alarma por la ausencia de información transparente que afecta de modo particular a las poblaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que incrementa aceleradamente el riesgo de pérdida de vidas”.

En el caso de Cuba, urgieron a ofrecerle a su población lo necesario para protegerse del covid-19 “mientras avanza la exportación de sus médicos a otros países”.

Temen por “las condiciones deplorables en las que se encuentran los establecimientos sanitarios en dichos países o los problemas de acceso”; y lamentaron “la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia por lo anterior de pruebas masivas y efectivas que determinen los alcances del virus”.

En una declaración firmada, los exgobernantes hicieron un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a intervenir para que resolver el asunto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las instaron a “asumir la responsabilidad que les compete junto a sus Estados miembros en esta hora difícil y adoptar las medidas de emergencia y coordinación”.