Argentina no logra aún convencer a acreedores

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LA DEUDA PÚBLICA ARGENTINA
LA DEUDA PÚBLICA ARGENTINAArchivo, ABC Color

El Gobierno argentino no ha conseguido la aceptación de sus acreedores para reducir su deuda, por lo que estudia extender el plazo que puso hasta este viernes para intentar alcanzar algún acuerdo, admitió ayer el Ejecutivo.

BUENOS AIRES (AFP). Argentina busca negociar unos 66.000 millones de dólares –una parte de los más de 320.000 millones de dólares de su deuda pública– canjeando los bonos de aquella deuda por unos nuevos.

Este viernes vence el plazo dado por el gobierno para que los acreedores acepten la propuesta; pero los mismos no se encuentran interesados, y consideran que las condiciones los perjudican, al establecer una quita (reducción de la deuda) que consideran muy grande.

El Gobierno propuso un plazo de gracia de tres años sin pagos y sendas quitas de capital, de un 5,4%, y de intereses, de 62%, con una tasa promedio de 2,25% para nuevos bonos a madurar entre 2030 y 2047, una oferta que ya fue rechazada.

Los acreedores, divididos en tres grupos, presentaron varias contraofertas, con más pago de intereses, sin quita de capital y menos plazo de gracia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay una alta probabilidad de que sea extendido el plazo de negociación de la deuda” , dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en teleconferencia con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

En cuatro días vence el plazo para pagar intereses de bonos por 500 millones de dólares y, al mismo tiempo, sería el último día para acordar una reestructuración o canje de títulos por 66.000 millones de dólares.

Como gesto negociador, los bonistas no se presentarían ante la Justicia de Estados Unidos para pedir una aceleración de la deuda, o sea exigir cobrar por vía judicial todo el capital e intereses, agregó la fuente.

Argentina confía en que el buen tono de la negociación permitirá que la comisión bursátil norteamericana (SEC) acepte ampliar otra vez los plazos, como lo hizo el 8 de mayo pasado, día del primer vencimiento para el canje.

La deuda bajo legislación extranjera es la quinta parte del total de compromisos soberanos de Argentina, pero tiene valor estratégico porque es susceptible de abrir litigios ante tribunales internacionales.

Argentina y los acreedores consideran que “es imposible cerrar un acuerdo antes del viernes y lo importante es continuar acercando posiciones” , añadió el ministro Guzmán.

Préstamo en tiempo récord

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la aprobación “en tiempo récord” de un crédito de 470 millones de dólares a Argentina, que integra un paquete de asistencia por 1.800 millones de dólares a lo largo de 2020 para apoyar la salud pública del país sudamericano ante la pandemia del coronavirus.

La entidad multilateral fijó como plazo de amortización el 15 de agosto de 2043, con un período de gracia hasta 2024.