Gobierno afgano recela de tono pacífico talibán

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Oficiales afganos en el sitio de un atentado con bomba, la semana pasada, a un hospital en la capital Kabul.
Oficiales afganos en el sitio de un atentado con bomba, la semana pasada, a un hospital en la capital Kabul.Archivo, ABC Color

KABUL (EFE). El máximo líder talibán, el mulá Haibatullah, se refirió ayer por primera vez al acuerdo firmado en febrero con Estados Unidos como una “oportunidad crucial” para poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán, pero el mensaje es tratado con desconfianza por el Gobierno afgano, pues continúa la violencia terrorista.

“La firma del histórico acuerdo con EE.UU. y el consiguiente fin de la ocupación es un logro extraordinario para el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”, dijo Haibatullah.

Pero, lejos de celebrar el tono conciliador del líder talibán, el Gobierno afgano recordó cómo la violencia en el país continúa en ascenso, algo que choca con cualquier llamada al diálogo.

“Es extraño, por un lado reducen cada día a pedazos a nuestra gente con ataques suicidas y bombas y continúan su violencia y, por otro lado, hablan del tratado de paz. Este mensaje carece de valor hasta que prueben que se están reconciliando con el pueblo”, escribió en Twitter el portavoz presidencial, Sediq Sediqqi.

El pasado 29 de febrero en Doha, Estados Unidos y los talibanes firmaron el acuerdo que busca poner fin a casi dos décadas de conflicto en Afganistán, en el que se pactó la retirada en 14 meses de las tropas estadounidenses y de la OTAN, presentes en el país desde 2001 cuando se derrocó al régimen talibán (extremistas islámicos).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy