Se inicia juicio por presunta corrupción contra Netanyahu

JERUSALÉN (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó ayer de “ridículas” las acusaciones en su contra en el primer día de su juicio por corrupción en Jerusalén.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ingresando al tribunal ayer, en el inicio del juicio en su contra.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ingresando al tribunal ayer, en el inicio del juicio en su contra.Archivo, ABC Color

“Me presento ante ustedes con la espalda erguida y la cabeza alta” , declaró.

“He pedido que todo sea retransmitido en directo para que el público pueda oírlo todo y no a través del filtro de los periodistas del fiscal general” , añadió, acusando de parcialidad a una parte de la prensa israelí.

Los casos

En una de las tres acusaciones, llamado “caso 4000”, los investigadores sostienen que el jefe de gobierno intentó garantizarse una cobertura favorable en el medio de comunicación digital Walla.

PUBLICIDAD

A cambio, habría concedido favores a favor de ese medio.

En la segunda investigación, el “caso 1000” , Netanyahu y miembros de su familia son sospechosos de haber recibido regalos por más de 700.000 séqueles (200.000 dólares) de varias personas, entre ellos Arnon Milchan, un productor israelí de Hollywood, y de James Packer, un millonario australiano.

Cigarros, botellas de champán, y joyas, distribuidos entre 2007 y 2016, a cambio de supuestos favores financieros personales.

Netanyahu alega que lo único que hizo fue aceptar regalos de sus amigos, sin haberlos pedido.

PUBLICIDAD

En el “caso 2000”, la Policía sospecha que Netanyahu intentó llegar a un acuerdo con el propietario del diario Yediot Aharonot, para obtener una cobertura más favorable de este gran rotativo israelí, crítico con el gobierno, a cambio de hacer votar una ley que perjudicaría a otro diario, que es su principal competidor.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD