BOGOTÁ (AFP).El planteamiento más ecológico provino del director del Jardín Botánico de Quindío (centro), Alberto Gómez, quien aseguró que la mariposa Eloria Noyesi, conocida como “La Gringa”, podría ayudar a erradicar los cultivos de coca, base de la cocaína.
El director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, Daniel Mejía, puso en duda estas opciones y planteó más bien ir contra las etapas finales de la cadena de narcotráfico, donde según dijo están las rentas del crimen organizado.
“Atacando los cultivos de coca, los costos (económicos) son muchos más altos y los costos colaterales también, mientras que atacando los eslabones finales de la cadena se logra el doble propósito de disminuir la violencia y las rentas del negocio ilegal” , explicó.
Mejía hizo sus observaciones al presentar un informe de recomendaciones sobre la política antidrogas, solicitado por el Gobierno a un grupo de expertos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese mismo ámbito, Álvaro Balcázar, especialista en desarrollo rural, sostuvo que la mejor política antidrogas es fortalecer la presencia del Estado en los territorios, ampliando las redes de servicios públicos, educativos y sanitarios en zonas apartadas.
El Gobierno colombiano tampoco descarta emplear otro herbicida no tóxico, pero hasta ahora no identificado.
