Aprueban referendo que permitiría a Uribe buscar segunda reelección

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

BOGOTA (EFE). La Cámara de Representantes de Colombia aprobó  el proyecto de ley que somete a referendo la posibilidad de un tercer mandato presidencial (actualmente, limitado a dos), lo que permitiría al actual mandatario Alvaro Uribe presentarse para la que sería su segunda reelección, aunque este aún no ha hecho pública su decisión al respecto.

 Los congresistas dieron así su visto bueno a la celebración de un referéndum por el que se sometería a consulta de los colombianos el siguiente texto: "Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales podrá ser elegido únicamente para otro periodo".   

No obstante, la medida aún debe pasar por el cedazo de la Corte Constitucional, que debe aprobar la iniciativa en un plazo de 90 días. Además, habrá que ver si Uribe decide finalmente presentarse a las elecciones de 2010.    

    
"Aquí hay de por medio una actitud de afectar algo muy preciado para los colombianos como es su Constitución. Creo que en Colombia vamos hacia una polarización social", advirtió a su turno el representante Franklin Legro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y contrario a la reelección del presidente.    

En el interior del recinto se exhibieron carteles con el lema "No a la reelección", instalados por el Polo Democrático Alternativo.   

Dictador o estadista   

Garante de la seguridad nacional para sus partidarios y aspirante a "dictador" para sus críticos, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, tiene cada vez más cerca la posibilidad de optar a una segunda reelección en 2010. Su capacidad como gobernante no es discutida, sino su uso del poder.

 

"Uribe ha quedado preso de una paradoja", opina el analista y ex vicepresidente, Humberto De la Calle, ya que es el "líder que se opone en América Latina al socialismo bolivariano" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y decisiones como una eventual candidatura "lo confunden con sus enemigos".   

Durante el gobierno de Uribe, unos 50.000 miembros de los grupos armados (de todas las ideologías) han sido desmovilizados y logró hacer retroceder a las FARC que abandonaron las grandes ciudades, sitiadas cuando Alvaro Uribe llegó al poder, y los colombianos le están agradecidos por ello.   

Después de siete años de su llegada al poder, goza de una popularidad del 68%.
No obstante, a  juicio de De la Calle, "la principal víctima" del referendo para la reelección "es el propio Uribe", que "arriesga su legado histórico" y se expone a que dentro de 20 ó 30 años los ciudadanos lo recuerden como a un jefe de Estado "que cambió las reglas para perpetuarse".