Avanzan negociaciones sobre plan nuclear iraní

GINEBRA (EFE). Irán y los países del G5+1 con los que analiza su programa nuclear mostraron ayer confianza en que hay espacio para continuar de forma seria con las negociaciones, al término de dos días de reuniones que han permitido relanzar un proceso que llevaba varios años en un punto muerto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQEMBAXIVNCH5FNSVLSLK3C4XE.jpg

Cargando...

El grupo que negocia con Irán es conocido como G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, más Alemania), es decir, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, quienes dirigieron las negociaciones de una y otra parte, hablaron de optimismo, de creación de confianza mutua y de seguir dialogando sobre la cuestión nuclear en una “atmósfera positiva”.

Ashton valoró que la propuesta presentada por Irán en la víspera, con la expectativa de que sirviera de base para las negociaciones, haya sido “la más detallada que jamás hemos recibido”.

El objetivo último es garantizar que el programa nuclear iraní tiene intenciones pacíficas y descartar cualquier posibilidad de que pueda derivar en fines militares.

“Es un nuevo equipo, hemos tenido la oportunidad de entrar en muchos más detalles que nunca antes”, dijo la alta representante de la Unión Europea, quien se excusó ante los periodistas por mantener en absoluta reserva los detalles del plan y del curso que tomaron las conversaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...