Bachelet emprende reforma fiscal

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

SANTIAGO (AFP). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió ayer al Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria que busca recaudar 8.200 millones de dólares anuales, el primer paso para financiar su esperada reforma educacional y disminuir los altos índices de desigualdad.

A solo tres semanas de asumir el poder, Bachelet dio una señal del ritmo que quiere imponer a su mandato, y envió al Parlamento la primera de sus reformas estructurales, junto a la educativa y la constitucional, con las que quiere abrir un nuevo ciclo político en Chile.

El proyecto establece un alza gradual de los impuestos a las empresas de 20% a 25% al año 2017, y eliminar en 2018 el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), un instrumento para favorecer la inversión que permite a las empresas posponer el pago de impuestos sobre sus beneficios de forma indefinida si estos son reinvertidos.

El FUT, creado en 1984 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se ha convertido en la práctica en un “un camino para pagar menos impuestos” por parte de las grandes empresas y fortunas del país, según manifestó el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.