Banco Santander pide disculpas al PT

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

BRASILIA (ANSA). El banco español Santander expresó sus disculpas por haber publicado una nota sobre supuestos riesgos económicos ante una victoria de la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, en los comicios de octubre, lo que irritó al oficialista Partido de los Trabajadores que habló de una operación de “terrorismo electoral ” .

“Santander pidió disculpas por la nota y explicó que la misma fue elaborada por una oficina que no la sometió al análisis de las autoridades del banco”, informó ayer radio CBN, perteneciente a la cadena de medios Globo.

La nota en cuestión fue impresa en el extracto bancario distribuido a los clientes brasileños de la entidad financiera española.

Santander dijo a los ahorristas con cuentas con movimientos mensuales de más de 10.000 reales (4.900 dólares) que se quebró la confianza en Dilma y señaló que cada vez que ella baja en los sondeos de opinión pública la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) sube.

Pero “si la presidenta resurge en las encuestas (preelectorales) el escenario económico puede (empeorar) con devaluación del cambio y alza en las tasas de interés y el índice Bovespa caería”, advierte el comentario impreso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Ellos (banqueros del Santander) están haciendo terrorismo electoral contra Dilma”, protestó Rui Falcao, presidente del PT y miembro del comité de campaña por la reelección, en un acto partidario realizado en la noche del viernes cuando hubo cánticos indignados contra la banca y su presunta simpatía con el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Una encuesta de la consultora Ibope publicada esta semana indica que Rousseff es la favorita con el 38% de las intenciones de voto, seguida por Aecio Neves del PSDB con el 22%, y tercero se ubica Eduardo Campos, con 8%, del Partido Socialista Brasileño.

Luego de publicada la encuesta en la que Rousseff se perfila como vencedora en la primera vuelta del 5 de octubre, el índice Bovespa bajó. Varios ejecutivos de otras entidades bancarias apuestan a la derrota del PT.