Brasil convoca al embajador de los EE.UU. por denuncias de espionaje

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Brasil convocó ayer al embajador de Estados Unidos para pedirle explicaciones tras la publicación de que Washington habría espiado comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, así como del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

BRASILIA (AFP).Las denuncias divulgadas por TV Globo la noche del domingo hacen referencia a un documento de 2012 atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por su sigla en inglés) que indicaría que habrían sido infiltradas comunicaciones de la presidenta Rousseff –y de asesores suyos– y también del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial.

El Ministerio de Exteriores de Brasil llamó el lunes “al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, para explicar los hechos revelados en el programa” Fantástico de la TV Globo transmitido en la noche del domingo, informó a la AFP un portavoz de la Cancillería.

La presidenta Rousseff convocó a varios ministros para abordar el asunto, tachado de “inaceptable” por el titular de Justicia, José Eduardo Cardozo. Fueron convocados, entre otros, los ministros de Defensa, Celso Amorim; Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, y de Justicia, informó una fuente del Gobierno.

“Estamos en una situación de emergencia a causa de esas denuncias de espionaje”, dijo el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, antes de la reunión y citado por el diario O Estado de São Paulo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si las informaciones son confirmadas, se trataría de una situación “inaceptable”, dijo el ministro de Justicia brasileño, a la televisión la noche del domingo.

El Senado de Brasil prevé instalar este martes una comisión parlamentaria de investigación sobre las denuncias de espionaje estadounidense y la participación de empresas, informó la senadora Vanessa Grazziotin, a la agencia oficial de la Cámara alta.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço, clasificó de “violencia inadmisible” el espionaje a la presidenta atribuido a EE.UU., y criticó “la falta de límites” de Estados Unidos.

También la comisión de Exteriores de Diputados indicó que llamará al ministro de Justicia a explicar las nuevas denuncias.

El reportaje de Globo divulgado la noche del domingo contó con la coautoría del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, quien reveló las denuncias de espionaje estadounidense con base en documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, asilado en Rusia. Greenwald vive en Brasil, y se reunió con Snowden en junio en Hong Kong, cuando asegura haber recibido de este los documentos.

Consultada la Embajada estadounidense, declinó hacer comentarios sobre la reunión del embajador en la Cancillería de Brasilia.

Un vocero de la Presidencia mexicana consultado también indicó que esta no comentaría el asunto por el momento.

Dilma Rousseff tiene prevista una visita de Estado a Washington en octubre próximo.

Rousseff, Peña Nieto y el presidente estadounidense, Barack Obama, son esperados en la Cumbre del G20, los días 5 y 6 de este mes.