Brasil decide adquisición de nuevos aviones de guerra de alta tecnología

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El Gobierno brasileño anunció ayer que escogió a los cazabombarderos supersónicos Gripen-NG, fabricados por el constructor sueco Saab, en la licitación abierta para adquirir 36 aviones de combate de última generación para renovar su flota aérea militar, informaron fuentes oficiales.

BRASILIA (AFP, EFE).Brasil comprará 36 aviones caza a la sueca Saab en una licitación valorada en 4.500 millones de dólares, que se negocia desde hace más de una década y en la cual compitieron también firmas estadounidenses y francesas, anunció ayer el ministro de Defensa, Celso Amorim.

Para reemplazar a los viejos Mirage de la FAB, el caza Gripen NG de Saab, de cuarta generación, competía con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault, en una ardua disputa que se prolongó por años.

La firma del contrato está prevista a fines del año próximo, y “48 meses después estarán llegando los primeros aviones”, dijo el comandante de la FAB, Juniti Saito.

Para escoger al ganador, Brasil tuvo en cuenta tres aspectos clave: “desempeño, transferencia efectiva de tecnología y costos (del precio del avión y de su manutención)”, dijo Amorim.

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Para Brasil la transferencia de tecnología es clave.

Brasil insistió desde el comienzo en que una de las condiciones para ganar la licitación era que los modelos sean construidos de forma conjunta en Brasil con total transferencia de tecnología y que el país pueda vender esas aeronaves a vecinos latinoamericanos. Ambas condiciones fueron garantizadas por Saab a Brasil.

El nuevo avión tiene que desarrollarse, ya que los modelos de Gripen existentes son otros.

“Hay un prototipo conceptual del Gripen NG, que ya tiene más de 300 horas de vuelo. Vamos a diseñar la planta de manera conjunta con Suecia, con Saab, para tener el 100% de la propiedad intelectual del avión”, precisó Saito, consultado sobre si hay naves de Saab ya operativas.

Rousseff pospuso al inicio de 2011 la decisión sobre los caza a raíz de recortes presupuestarios, aunque la Fuerza Aérea ha insistido en la urgencia de la decisión.

La elección del Gripen NG “es un final sorprendente para la disputa” ya que la aeronave militar sueca es “un avión criticado por ser más pequeño que sus competidores y menos probado en combate”, pero escogido por las FAB en su primer informe sobre la decisión, en 2009, estimó el diario Folha de São Paulo.

“En la Fuerza Aérea, el Gripen siempre fue considerado favorito porque, a pesar de tener muchos componentes estadounidenses, es un proyecto a ser desarrollado en conjunto con Brasil”, apuntó por su lado O Estado de São Paulo.