Chávez busca aplacar creciente ola de rumores sobre su estado de salud

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió ayer nueve días de silencio con una llamada a la televisión estatal que aplacó la creciente ola de rumores sobre su salud, mientras recibe radioterapia contra el cáncer en Cuba y se prepara para la campaña por su reelección.

CARACAS (Reuters). Hugo Chávez años se comunicó con el país durante una conferencia de prensa de líderes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en sus declaraciones transmitidas en vivo, adelantó que regresará el jueves al país, pero acotó que deberá volver a la isla para continuar con el tratamiento y someterse a exámenes adicionales, ralentizando sus apariciones públicas en momentos en que se intensifica la campaña hacia los comicios del 7 de octubre en los que se enfrentará al opositor Henrique Capriles.


“Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando, sobre todo en los últimos meses, a vivir cruzados de rumores”, dijo el mandatario socialista aprovechando la rueda de prensa habitual de su partido.
“Esto es parte de los laboratorios de guerra psicológica, de guerra sucia (de la oposición)”, agregó Chávez, quien explicó su ausencia por el impacto en su salud del tratamiento de radioterapia.


El inusual silencio del locuaz militar retirado generó una oleada de rumores en las redes sociales el fin de semana, donde se especulaba con una situación crítica, desde una intervención quirúrgica de urgencia hasta su muerte.
En los últimos 10 días, Chávez había limitado sus contactos a una treintena de mensajes a través de Twitter, por donde asignó recursos, aprobó leyes y aplaudió a sus ministros. Pero, al contrario de ocasiones anteriores, no se publicaron fotos suyas, ni se trasmitieron imágenes en el país petrolero.