China aprueba ley que prevé guerra si Taiwán declara la independencia

El Parlamento chino aprobó una ley antisecesión que autoriza al ejército a lanzar la guerra contra Taiwán si la isla se declara formalmente independiente, una medida que provocó de inmediato un firme rechazo del gobierno de Taipei.

PEKIN, 14 (AFP, ANSA, EFE y Reuters). El Parlamento chino aprobó el lunes por una aplastante mayoría una ley antisecesión que prevé el uso de la fuerza si Taiwán declara su independencia, y que Taipei calificó inmediatamente de autorización para hacer la guerra. El texto fue defendido por el primer ministro Wen Jiabao, quien declaró que no era una "ley guerrera".

La ley fue aprobada por 2.896 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento), que confirma de esta manera ser solo un eco de las decisiones del Partido Comunista en el poder. Ningún diputado votó en contra y solo dos se abstuvieron.

Poco después, el presidente chino Hu Jintao firmó un decreto que de inmediato hizo efectiva la ley. Esta prevé tres condiciones en las que "el Estado deberá proteger la soberanía nacional y la integridad territorial por medios no pacíficos".

Las tres condiciones serán "si las fuerzas separatistas de Taiwán provocan, bajo cualquier nombre o medio, una secesión de Taiwán con respecto a China, si un acontecimiento importante crea una separación o si las condiciones de una unificación pacífica desaparecen totalmente", precisa su artículo 8.

La isla, que tiene 23 millones de habitantes, goza de una independencia de facto bajo el nombre de "República de China" desde el final de la guerra civil entre comunistas y nacionalistas chinos en 1949. Pero Pekín trata de prevenir cualquier tentación de los separatistas taiwaneses de crear un Estado distinto a China.

Según los observadores, el riesgo de guerra sigue siendo remoto. "Debemos partir del principio que China es racional. Una guerra sería demasiado costosa para el proceso de modernización de China", estimó Joseph Cheng, politólogo de la City University de Hong Kong.


REACCION EN TAIPEI

En Taipei, el portavoz del gobierno estimó que esta ley "equivale a autorizar la guerra" y agregó que "todos los taiwaneses se oponían a ella".

Para el presidente, Chen Shui-bian, compromete una mejoría de las relaciones bilaterales que se registró con los primeros vuelos directos en 55 años entre el continente y la isla en febrero pasado.

Según la vicepresidenta Annette Lu, la ley viola un tratado sobre las relaciones con Taiwán adoptado en 1979 por Estados Unidos en el momento de su reconocimiento de China Popular, que "reposa en la espera de que el futuro de Taiwán sea determinado por medios pacíficos".

Según Taipei, China tiene unos 600 misiles apuntando a la isla.

Los diputados chinos también aprobaron este lunes un presupuesto que prevé un aumento del gasto militar de 12,6%, hasta 29.500 millones de dólares. Este aumento se sitúa sin embargo en el promedio del aumento del gasto militar registrado en China en los últimos 15 últimos años.

El presidente Chen, favorable a la independencia, afirmó que llevará a las calles "al menos a un millón de personas" para protestar contra la agresividad de Pekín.

Chen también reunió a su gobierno, que podría decidir eventuales nuevas medidas de protesta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.