Cites sanciona a Paraguay y prohíbe la comercialización de fauna y flora

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) sancionó a nuestro país y prohíbe la comercialización de especies de fauna y flora. La medida podría causar un daño económico y dejarán de ingresar recursos financieros por esta actividad. Es la Secretaría del Ambiente (Seam) la responsable de este tema.

Paraguay afronta la prohibición para comercializar 35.000 especies de flora y fauna, a menos que en dos meses legisle de manera eficaz en esta materia, refiere un informe de la agencia EFE, de ayer, desde Ginebra.


La CITES es un acuerdo internacional concertado entre los países, y tiene por finalidad velar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de los mismos.


La medida contra Paraguay fue recomendada por el Comité Permanente de la CITES, que concluyó ayer una semana de reuniones en Ginebra, según EFE.


Junto con Paraguay, han sido sancionados Comoros, Guinea-Bissau y Ruanda, a los que se ha dado un plazo de 60 días para informar al organismo de algún progreso concreto en la presentación de una legislación para su aprobación en los parlamentos o a nivel ministerial.
En el caso de Paraguay, la sanción puede ser levantada si antes del 1 de octubre responde a los requerimientos de CITES.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


Las 35.000 especies de flora y fauna en cuestión se encuentran en tres distintos listados que determinan diversos grados de protección internacional, señala el reporte de la agencia EFE.


El 97% está incluido en dos listas de especies que pueden ser comercializadas bajo ciertas condiciones con las que se busca garantizar una explotación sostenible, mientras que para el 3% restante está totalmente prohibido el comercio internacional.


Lo que se exporta
Entre las especies que destacan en las exportaciones de nuestro país figuran el palo santo, un aceite esencial utilizado en la industria de perfumes, los cactus, las pieles de caimán, jakare, los pequeños reptiles y los loros.
“Estamos en un momento crítico y el riesgo de perder biodiversidad, oportunidades de trabajo y recursos en general es alto”, dijo el presidente del Comité Permanente de la CITES, Oystein Storkersen, al presentar a la prensa los resultados de las sesiones.
Recordó que al menos 1.000 millones de personas dependen directamente del uso sostenible de los recursos naturales para su alimentación y comercio.
Paraguay ya había sido sancionado por CITES, y el levantamiento de la medida demandó mucho esfuerzo y trabajo. Ahora, de nuevo, soporta esta nueva sanción.

Herencia de gestión Rivas

El titular de la Seam, Heriberto Osnaghi, dijo anoche desconocer el tema. Atribuyó toda responsabilidad a la gestión anterior de Óscar Rivas. Pidió un informe a sus técnicos para destrabar la situación. Prometió remitir a CITES todos los documentos solicitados para sacar a Paraguay de la “lista negra”. La Seam tiene hasta el 1 de octubre para responder a la citada organización.