Condena a líderes del Jemer Rojo

BANGKOK (EFE). El tribunal internacional de Camboya impuso la cadena perpetua a dos exlíderes del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad, en la primera condena contra la cúpula de un régimen que causó 1,7 millones de muertos hace más de tres décadas.

Cargando...

Los acusados son el ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea, de 88 años, y el exjefe de Estado del régimen, Khieu Samphan, de 83, que rechazan los cargos y cuyas defensas anunciaron que apelarán a la sentencia que les impone la máxima pena legal.

Los dos fueron condenados por los crímenes juzgados en la primera fase de un proceso que el tribunal decidió segregar en varias partes ante su complejidad y el temor de que los acusados, de avanzada edad y frágil estado de salud, murieran antes que se dictara sentencia.

En esta fase se juzgaba la evacuación forzosa de Phnom Penh y la deportación de población urbana a campos de trabajo en zonas rurales, y la ejecución de soldados republicanos que el Jemer Rojo llevó a cabo tras tomar el poder en 1975.

El juez Nil Nonn basó el fallo en la implicación de ambos acusados en una “empresa criminal conjunta” cuyo plan era implementar una rápida revolución socialista a través de un gran salto adelante para nada necesario.

“Millones de personas fueron víctimas de un ataque global y sistemático contra la población civil que seguía políticas y planes del partido”, dijo el juez en la lectura de la sentencia retransmitida en directo por el portal de internet del tribunal.

Según el fallo, más de 2 millones de personas fueron transferidas a la fuerza de Phnom Penh y cerca de medio millón más lo fueron de otras zonas urbanas del país bajo falsos pretextos, amenazas y a punta de pistola.

El tribunal, que también considera a los dos ex Jemer Rojo culpables de exterminio, asesinato y persecución política, eximió a Khieu Samphan de varios cargos por considerar que en su posición desempeñaba un rol simbólico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...