Confiesan inhumación clandestina de detenidos desaparecidos en Chile

SANTIAGO DE CHILE (ANSA). Colonos chilenos confesaron la inhumación clandestina y luego la exhumación de los restos de 22 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) perpetrada al interior de Villa Baviera, 300 kilómetros al sur de Santiago. Según los testimonios, prestados ante un juez que investiga al encarcelado Paul Schaeffer y reproducidos ayer por el diario La Nación, los opositores a la dictadura fueron sepultados entre septiembre y octubre de 1973 luego de ser llevados a Villa Baviera por militares.

Cargando...

En 1978, cinco años después, los restos fueron exhumados, quemados con fósforo químico y las cenizas lanzadas al cauce del cercano río Perquilauquén, agregó el testimonio de Gerhard Mucke quien fue careado sobre estos hechos con Schaeffer.

La versión añade que Schaeffer, condenado por violación de niños, negó los hechos durante el careo con Mucke. Ambos están procesados por asociación ilícita y crímenes contra la humanidad.

La Nación cuenta que un primer grupo de cinco detenidos llegó a Villa Baviera el 26 de septiembre de 1973, 15 días después del golpe militar de Pinochet.

"Desde una camioneta, los militares bajaron a un grupo de detenidos, presumiblemente cinco, los mataron a tiros y los arrojaron a la fosa", cavada previamente por Erich Fege, un colono bajo las órdenes de Schaeffer y Mucke.

"Durante los dos meses tras el golpe, al interior de Dignidad fueron eliminados y sepultados unos 20 prisioneros, recuerda Mucke en el proceso judicial contra Colonia Dignidad", relató La Nación.

Sin embargo la cifra de detenidos hechos desaparecer en Colonia Dignidad se eleva a 22.

"El 26 de septiembre, cinco detenidos fueron trasladados desde la cárcel de Parral a un lugar desconocido por orden del gobernador de la zona, el hoy coronel (R) de la Escuela de Artillería de Linares Hugo Cardemil Valenzuela. Otros cinco desaparecieron desde la comisaría, entre el 11 y el 15 de octubre de 1973. El tercer grupo, también de cinco, desapareció el 13 de octubre desde el retén policial de Catillo, a unos 10 kilómetros de Colonia Dignidad. Por último, el 23 de octubre fueron sacados siete prisioneros desde la cárcel de Parral por orden de Cardemil", reveló el diario.

Añade que estos datos "coinciden con los recuerdos de Mucke y Fege quienes no mencionan a otros detenidos eliminados en la Colonia, aunque sí señalan que en 1974 llegó otro montón de prisioneros, pero después fueron sacados por la DINA (la policía secreta de Pinochet) hacia un destino desconocido".

La versión añade que en 1978 los restos fueron exhumados y quemados químicamente de acuerdo a la denominada operación "retiro de televisores", organizada por la dictadura para ocultar los lugares de entierro clandestinos de detenidos desaparecidos.

Mucke confesó que los restos humanos fueron colocados en sacos bien amarrados y luego puesto dentro de otro "que tenía una sustancia que era fósforo y que quemaba fuertemente. Todos los cuerpos fueron quemados".

"Las cenizas se arrojaron al río Perquilauquén en un camión... fueron entre 18 y 21 cuerpos y conté cuatro o cinco fosas", relató Mucke.

La Nación añade que en julio pasado Mucke fue careado con Shaeffer. "¡Basta! Ya está bueno que reconozcas tu responsabilidad. Tú diste las órdenes y después me dijiste: ahora hay que limpiar el fundo (hacienda). ¡Sácalos, y deshazte de ellos!", dijo Mucke a Schaeffer a lo cual el ex jerarca de Colonia Dignidad respondió "no tengo idea de qué me habla este señor".

"Mucke contraatacó: ¡Los militares entraron al fundo por orden tuya y tú me ordenaste que los guiara por los caminos interiores!", añade la versión.

La respuesta de Schaeffer fue que "ellos (los militares) entraban a la Villa y hacían lo que les daba la gana, eran el Gobierno". "Es cierto que pasaron centenares de militares y carabineros. Llegaban sin avisar. Pero de eso que tú dices no sé nada. ¡Estuvimos 40 años juntos, Gerhard, y todo lo que se hizo se decidió en comunidad!", replicó el ex número uno de Dignidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...