Conflictos internacionales agitan el debate en la ONU

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

NACIONES UNIDAS (EFE). Numerosos conflictos internacionales agitan el debate anual de líderes mundiales en la Asamblea general de la ONU, poniendo de realce que se multiplican los riesgos para la estabilidad internacional.

Los discursos de más de un centenar de Jefes de Estado y de gobierno y ministros de 193 países se sucederán en la tribuna de la ONU desde hoy, en un contexto de crisis política o económica en prácticamente todos los rincones del planeta.

La amenaza del yihadismo radical en Irak y Siria, la alerta por la expansión del ébola en África occidental, las negociaciones nucleares con Irán, la crisis de Ucrania o el frágil cese el fuego en Gaza son algunos de los temas más candentes.

Y también preocupa el estancamiento de la economía mundial que añade incertidumbre, así como otros muchos conflictos nacionales con proyección internacional que saldrán a la palestra.

Los países emergentes, entre ellos los latinoamericanos, insistirán en la reforma de la ONU, en concreto, de su Consejo de Seguridad, para repartir mejor la cuota de poder, todavía en manos de cinco potencias desde el final de la II Guerra Mundial: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuntó en la víspera de los debates en la Asamblea General que el mundo está enfrentando múltiples crisis y que la respuesta a esos conflictos ha generado agudas divisiones entre la comunidad internacional.

Por eso, adelantó que pedirá a los líderes mundiales respeto a los principios de la Carta de la ONU.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugura hoy los debates, ya que por tradición es su país el primero en intervenir, seguida por los presidentes de Estados Unidos, como país anfitrión, y de Uganda que preside este año la Asamblea.