Corte ratifica el amparo de Clarín contra ley de medios

La Corte Suprema de Justicia de Argentina convalidó ayer el recurso de amparo planteado por el grupo Clarín que suspende el artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales, que fija un plazo de un año para que las empresas del sector vendan activos para adecuarse a esa normativa.BUENOS AIRES (EFE). Con la unanimidad de sus siete miembros, el tribunal rechazó así la apelación del Gobierno a un recurso de amparo concedido al grupo Clarín, el mayor multimedia del país, que encabeza la oposición a la ley aprobada por el Parlamento en octubre de 2009.   

Asimismo, reclamó al juez que intervino en primera instancia que fije un plazo "razonable" para resolver la controversia judicial, iniciada por el grupo multimedia en febrero pasado, según el fallo difundido por el Centro de Información Judicial.   

Entre otros puntos, la nueva ley establece que una empresa no puede tener más de 10 licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite legal anterior, medida rechazada por grupos multimedia, entre ellos Clarín, que es blanco de ataques del Gobierno en un enfrentamiento que se agudizó en los últimos meses.   

También dispone que una misma compañía no puede ser dueña de un canal de televisión abierta y de uno por cable en una misma localidad, además de prohibir el acceso de compañías telefónicas al negocio de los medios audiovisuales por cable.   

La Ley de Medios Audiovisuales fue reglamentada el mes pasado a pesar de la suspensión del polémico artículo 161, ahora convalidada por la Corte Suprema luego de las duras críticas que recibió en los últimos días de parte del gobierno de Cristina Fernández.   

El grupo Clarín, dueño de Cablevisión, la mayor cadena de televisión por cable de Argentina, de varias emisoras de radio y del diario homónimo, adujo que la nueva ley afecta derechos adquiridos con carácter retroactivo y además rechazó la "desinversión forzosa" a la que se le obliga en el plazo de un año.   

La corte recordó que el recurso de amparo solo está vigente para el grupo Clarín y "no altera de ningún modo la aplicación general" de la ley de medios.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD