Costa Rica: líder electo revela plan progresista

SAN JOSÉ (EFE). El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado (38), comenzó su acercamiento con los partidos políticos representados en el Congreso con el fin de trabajar en un gobierno de unidad ante el escenario de división del país y con miras a la aplicación de su agenda progresista.

Cargando...

El periodista, novelista y politólogo de 38 años se convertirá en el presidente más joven en la historia reciente de Costa Rica, la democracia más antigua del continente, desde el 8 de mayo. Ocupará la presidencia por un periodo de cuatro años tras ganar las elecciones del domingo con el 60% de los votos.

En su primer discurso tras conocerse los resultados oficiales, Alvarado dijo que trabajaría por reducir el déficit fiscal y la pobreza y pondría énfasis en descarbonizar la economía para combatir el cambio climático.

Sin embargo, para impulsar su plan, deberá entenderse con un fragmentado Congreso, donde su partido es la tercera fuerza y está lejos de la mayoría.

Aunque la campaña de Alvarado se vio afectada por los casos de corrupción y fracasos económicos del gobierno de Luis Guillermo Solís –donde ocupó las carteras de Trabajo y de Desarrollo Social– aglutinó a sectores progresistas del país que reaccionaron a promesas ultraconservadoras de su rival Fabricio Alvarado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...