Crecen dudas sobre la salud de Chávez, pero vicepresidente dice que está bien

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

CARACAS (Reuters y Redacción). Hugo Chávez se encuentra “muy bien” de salud, dijo ayer el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de que el mandatario de la nación petrolera llegara a Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, según dicen los informes oficiales, aunque el medio informativo ABC de España publica en su página digital que el cáncer del jefe de Estado ha reaparecido y que incluso padece metástasis en los huesos.

“El presidente está bien, está muy bien y va a venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea”, sostuvo Maduro, quien además es canciller, durante una reunión con trabajadores.
“Lo que está haciendo en este momento es cumplir el mandato del pueblo: se está haciendo las terapias para fortalecer cada vez más su salud”, sostuvo el funcionario, quien recordó que durante la campaña electoral la gente le pedía a Chávez que se cuidara.

La prensa oficial cubana informó de la llegada de Chávez en la madrugada del miércoles a La Habana. El gobernante no ha sido visto en público desde el 15 de noviembre, cuando fue mostrado en la tevé venezolana.

ABC.es refiere que según fuentes que tienen acceso a los informes de los médicos que atienden al presidente venezolano, la recurrencia de su cáncer en la zona pélvica fue detectada cuando había viajado a Cuba después de las elecciones en Venezuela el pasado 7 de octubre.

El medio informativo español señala también que el mandatario sufre de metástasis en los huesos y que eso le está provocando fuertes dolores en el fémur izquierdo. Agrega que en Venezuela existen los equipos para un tratamiento de oxigenación hiperbárica, y así no es necesario viajar a Cuba para ello.

En julio, antes del comienzo de la campaña electoral por la presidencia, el militar retirado se declaró libre de cáncer. Pero luego de ganar en octubre la reelección para gobernar Venezuela hasta el 2019, disminuyó sus apariciones públicas. La ausencia de Chávez mantiene en máximos anuales a los bonos venezolanos.

Intercambio

El martes, Chávez pidió en una misiva la autorización de la Asamblea Nacional para tratarse en Cuba, pero no detalló una fecha de retorno a Venezuela. La oposición arreció sus críticas al hermetismo con el que el Gobierno ha llevado el caso y pidió transparencia.

“Que aproveche el Gobierno ahora que no tiene apremios electorales para decir la verdad completa (sobre Chávez)”, dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Aveledo.