Cristina Kirchner arriesga control de Congreso hacia final de su mandato

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Gobierno argentino pone en juego mañana el control del Congreso en legislativas que marcarán el último tramo del mandato de la presidenta Cristina Kirchner y el inicio del camino hacia su sucesión en 2015.

BUENOS AIRES (AFP).El resultado de mañana será clave para afrontar los últimos dos años de su segundo mandato, en momentos que su gestión, según analistas, sufre un desgaste tras diez años de un ciclo que incluyó el gobierno de su marido, Néstor Kirchner (2003-2007), de cuyo fallecimiento se cumplen tres años el día de la votación.

“Cuando el gobierno ganó en 2011, tenía un 64% de aprobación, que ha perdido rápidamente a causa de la economía, el estilo de gobierno confrontativo, y que ha negado inflación, inseguridad”, dijo a la AFP Mariel Fornoni, directora de la consultora F&T.

La oposición ha machacado en la campaña proselitista que concluyó la noche del jueves con la inseguridad y la inflación, dos temas de honda sensibilidad en Argentina.

La Mandataria, en reposo absoluto mientras se recupera de una operación por un hematoma craneal, ha sido la gran ausente del último tramo de la campaña electoral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Fin de ciclo?

La oposición habla de “un fin de ciclo kirchnerista”, mientras que el gobierno defiende su gestión “como la década ganada” y plantea que comenzará “la década del desarrollo”.

“Estas elecciones son muy importantes, porque se termina un ciclo, es un punto de partida hacia el 2015”, dijo Fornoni, al referirse a las próximas presidenciales.

En cambio, el consultor y sociólogo Artemio López, dijo a la AFP que “hay una sentencia de muerte contra el kirchnerismo, pero los datos no habilitan a hacer esa afirmación”.

Ambos analistas coinciden en que el gobierno mantendrá su mayoría en el Congreso porque renueva las bancas de las legislativas de 2009, que fue la de peor desempeño en el ciclo kirchnerista.