La Corte dejó “sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias”, según el fallo.
La mayoría oficialista en el Congreso aprobó en mayo pasado una ley que establecía por primera vez la elección por voto popular de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, incluidos seis jueces.
La norma formaba parte de un paquete de seis proyectos enviados por la presidenta Cristina Kirchner al Parlamento con el objetivo de “democratizar la justicia”, según el gobierno.
Sin embargo, la oposición y organizaciones de abogados y jueces cuestionaron las iniciativas por considerar que ponían en riesgo la independencia del Poder Judicial porque se lo politizaría ya que los consejeros serían presentados por los partidos políticos en elecciones políticas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fallo de la Corte, en el que seis jueces votaron a favor de la inconstitucionalidad y solo uno en contra, significa un revés para Kirchner, que asumió un compromiso personal con la aprobación de estas normas.
El fallo
El máximo tribunal brindó sus argumentos en lo referido a introducir en la arena política la elección de integrantes de un órgano judicial.
“En la práctica, la ley contraría la imparcialidad del juez frente a las partes del proceso y a la ciudadanía toda, pues le exige identificarse con un partido político mientras cumple la función de administrar justicia”, señala el fallo.
La ley “desconoce las garantías que aseguran la independencia del Poder Judicial frente a los intereses del Poder Ejecutivo, del Congreso o de otros factores de poder, en la medida en que obliga al juez que aspira a ser consejero a optar por un partido político”, añade.
