En su primer informe mensual sobre represión del año en curso divulgado este lunes, la CCDHRN indica que las detenciones tuvieron como principal objetivo “silenciar las voces disidentes” durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada la pasada semana en La Habana.
“El Gobierno de Cuba exhibió como nunca antes su enorme capacidad de control social e intimidación desde una semana antes de celebrarse la II Cumbre de la Celac”, sostiene el informe suscrito por el líder de la Comisión, Elizardo Sánchez.
Asimismo, indica que durante ese periodo fueron desplegados “miles de efectivos de la policía política secreta, otros cuerpos represivos y elementos parapoliciales” y que “centenares de opositores” fueron sometidos a “arrestos domiciliarios de facto, sin mandato judicial”.
El comunicado añade que “predominaron los secuestros policiales sin dar a conocer el paradero de los detenidos ni permitirles comunicarse de inmediato, vía telefónica, con sus familiares o abogados”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, asegura que han documentado denuncias de opositores de “al menos 79 agresiones físicas, 91 actos de hostigamiento, 89 ‘actos de repudio’ y 53 actos vandálicos” contra sus hogares durante el pasado mes de enero.