Denuncian a Cristina por falsificación de índices

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

BUENOS AIRES (AFP). La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y funcionarios del área económica fueron denunciados ayer ante la justicia por “falsificación” de estadísticas por un diputado de la oposición.

El diputado Alfonso Prat Gay (centroderecha) apuntó a las cifras que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que están bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economistas y consultoras privadas argentinas también cuestionan las estadísticas, en especial de inflación, de la entidad oficial que está intervenida por el Gobierno desde 2007.

La denuncia por “falsificación de estadísticas” involucra a Fernández, al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a la directora del Indec, Ana María Edwin, entre otros funcionarios.

Prat Gay, quien había anticipado el lunes la presentación en rueda de prensa, sostiene que las conductas denunciadas estarían encuadradas “en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad en la designación de funcionarios públicos”.

Además de “violación de secretos, falsificación de documento público, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación contra la administración pública y delito contra el orden económico y financiero”, según anticipó.

Según cifras oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras ubican el índice en 25,6%, lo cual lo convertiría en el más alto de América Latina.