NUEVA YORK (AFP). Tal como se esperaba, Rousseff pronunció un implacable discurso contra el reciente caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de “quiebre del derecho internacional” y exigiendo un control multilateral del uso de internet.
“Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta”, dijo una enojada Rousseff, que suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre por esta cuestión.
“El ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje”, sostuvo, agregando que el argumento estadounidense de que esa práctica busca proteger al mundo de ataques terroristas es “insostenible”.
Documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras, que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Instando a la ONU a “reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías”, la mandataria anunció que su país buscará “establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de internet”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, fue el segundo orador, lo cual agregó condimento a la jornada de ayer en la ONU, aunque se refirió al caso de manera muy general.
“Hemos comenzado a revisar el modo en que obtenemos información de inteligencia para tener un equilibrio correcto entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones privadas que comparte todo el mundo”, dijo Obama, sin apartarse de lo ya dicho por Washington.
El Presidente estadounidense centró su discurso en la apremiante cuestión Siria, pidiendo al mundo actuar para resolver esa guerra civil que amenaza con desparramarse a todo Medio Oriente y que ya ha dejado 110.000 muertos y 2 millones de refugiados fuera del país en 30 meses.
Chile pide eliminar el veto
NUEVA YORK (AFP). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo ayer un llamado a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, proponiendo la eliminación del derecho de veto y la inclusión de nuevos miembros permanentes como Brasil.
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Piñera defendió además la candidatura de su país para una banca no permanente en el máximo órgano de la ONU en los próximos dos años.
