El “genocidio uigur” en China comunista

GINEBRA (EFE). El uso de campos de concentración (eufemísticamente llamados de “reeducación” por el comunismo) ubicados en la región china de Xinjiang, donde se estima que un millón de musulmanes uigures están confinados, es uno de los temas candentes en el actual Consejo de Derechos Humanos.

Cargando...

China defendió sus acciones en Xinjiang en este foro, que durante tres semanas trata con encuentros de alto nivel la situación de las libertades fundamentales en el mundo, mientras los uigures denuncian el genocidio de su pueblo.

“La parte de nuestro pueblo que ha sobrevivido a la ocupación china desde 1949 corre el riesgo de extinguirse”, aseguró en el acto el vicepresidente de la organización Congreso Mundial Uigur, Seyit Tumturk.

Las denuncias de reclusión de un millón de uigures (de un total de ocho millones de habitantes de Xinjiang) “muestran una opresión que busca la asimilación o incluso el genocidio”, aseguró Tumturk. 

La existencia de estos campos de concentración, que China reconoció el pasado octubre tras años de negación, fue condenada por el Parlamento Europeo, aunque por ahora el mayor crítico en la comunidad internacional es Turquía, país que comparte lazos históricos y culturales con los uigures.

Ello explica que en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, la semana pasada en Ginebra, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, expresara su preocupación por las acciones de China contra los uigures, mientras Pekín alega que la represión de estas centenares de miles de personas es su lucha contra grupos “terroristas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...